jueves, 17 de mayo de 2012

"Herederos del Paraiso" del valdeandino Jose Luis Martín Nogales

Valdeande está de enhorabuena, ya que todo valdeandino ya puede disfrutar de una gran novela, una obra de arte que no podemos dejar de leer. Hablamos de la obra  "Herederos del Paraiso" del valdeandino Jose Luis Martín Nogales.




Herederos del paraíso de José Luis Martín Nogales

Una trepidante novela histórico-policíaca ambientada en el palacio real de Madrid

Herederos del 
paraíso
Madrid, 1981. La desaparición en el Palacio Real de un objeto del siglo XVII obliga a poner en marcha una investigación policial reservada. Durante esos días la Transición política española está pasando por uno de sus momentos más delicados, debido a las presiones tanto del terrorismo como del ejército.

El objeto desaparecido pertenece a la época en la que vivieron Velázquez, Felipe IV y el Conde Duque de Olivares. El robo se produce en un momento en que las tensiones sociales se manifiestan cada día en la calle y amenazan al presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, y al mismo rey Juan Carlos.

La Sección de Delitos contra el Patrimonio investigará el robo con el sigilo al que obliga la inestable situación política. 'Herederos del paraíso' combina con un ritmo intenso la mejor ficción policíaca con la recreación rigurosa de sucesos históricos cruciales.
Páginas: 320 / Formato: 15 x 23 cm / ISBN: 978-84-666-5054-0
PVP: 19.00 €



José Luis Martín Nogales, escritor

'Con Felipe IV el Estado cayó en bancarrota tres veces: de las crisis se sale'

José Luis Martín Nogales12 MAY 2012 | F. URÍBARRI
Su última novela 'Herederos del paraíso', transcurre durante dos momentos de la Historia de España de profundos cambios, la Transición y el final del siglo XVII.
Su novela Herederos del paraíso (Ediciones B), transcurre durante dos momentos de la Historia de España de profundos cambios, la Transición y el final del siglo XVII, una época que le apasiona especialmente, –no en vano Arturo Pérez Reverte tomó sus rasgos para dar cara al capitán Alatriste–.
-¿Por qué esta alternancia de tiempos?
-Porque muestro cómo el pasado nos explica el presente. Hay paralelismos con la España de 1981, la del final del siglo XVII y la España actual.
-¿Qué paralelismos?
-La crisis está presente en todos ellos. En 1981 el paro rondaba el 20% de la población activa, la Seguridad Social estaba en quiebra y había una crisis institucional. En tiempos de Felipe IV, el Estado cayó en bancarrota tres veces y la monarquía de los Austrias estaba en crisis. La decadencia de los Austrias culminó con Carlos II.
-Habla mucho de monarquía en ‘Herederos del paraíso’.
-Es una novela policiaca que gira en torno a la desaparición de una pieza del Palacio Real y se habla de momentos de crisis de la monarquía porque el pasado vuelve y nos ayuda a entender el presente: el siglo XVII fue el de la mezquindad y la estupidez y también el de Cervantes, Calderón y Quevedo.
-Le entusiasma la historia.
-La novela ayuda a entender lo que puede ocurrir más que un libro de Historia porque trata de ver los elementos comunes a las personas; permite mostrar cómo reaccionamos ante el miedo, las crisis, la decadencia, ante nuestro deterioro por el paso del tiempo. Ciertos personajes viven en el miedo y el pesimismo, y eso es paralizador, te detiene; en esta novela se ve cómo algunos salen del desánimo. Me interesa indagar en las pasiones humanas.
-¿Quiénes han sido hábiles en salir del desánimo?
-Juan Carlos I aprendió en el 23-F de Alfonso XIII, que se había puesto del lado de la dictadura. De las crisis se sale y nos enseñan. Son momentos de cambio.
-¿Vivimos ahora una crisis de la monarquía?
-No hay más que leer el periódico: no vive su mejor momento.
-¿Por qué hay tan pocas novelas ambientadas en la actualidad?
-Porque cuando el entorno es mediocre se busca en el pasado momentos más fulgurantes. A mí el mundo actual me motiva poco novelísticamente.
-Le inspira más el siglo XVII.
-Es que literariamente es muy brillante, es el tiempo de Góngora, Lope de Vega... y detrás de la biografía de Cervantes hay muchas novelas. El mundo social de entonces es muy interesante: el teatro, los toros, el código de honor; se produce lo mejor de la literatura, de la pintura. Y la situación social era crítica con los pícaros y la falsa nobleza. Es un mundo muy creativo. Son nuestras raíces. A mí me enseña mucho de la actualidad.

José Luis Martín 
Nogales

José Luis Martín Nogales

Soy José Luis Martín Nogales, profesor de Literatura y director de la UNED en Pamplona. Dirijo el premio Mario Vargas Llosa NH de Relatos. He publicado la selección  y el prólogo de los libros de artículos de Arturo Pérez-Reverte, así como varios volúmenes sobre la novela y el cuento contemporáneos: entre otros, Cincuenta años de novela española, Los cuentos de Ignacio Aldecoa,  Artículos literarios en la prensa (1975-2005) y la antología El cuento español. 1975-1990,  que fue editada en español, inglés y alemán.
Mi novela La mujer de Roma (Ediciones B), ha sido editada en España, Latinoamérica e Italia. Acabo de publicar una nueva novela:
Herederos del paraíso (Ediciones B).
Obras: 
Herederos del paraíso.








Suerte y éxito a nuestro amigo y paisano.


No hay comentarios: